En este caso estudiaremos 2 etapas que se distinguen sobre todo el en tiempo; niñez (6-12 años) y la ancianidad o vejez (desde los 60 años en adelante)
La primera etapa, la niñez, se sitúa entre los 6 y 12 años de edad; coincide con la integración del niño al colegio y sus relaciones con los demás. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para desarrollar la sociabilidad.
Esta sociabilidad es "egocéntrica", es decir, para el niño todo es de su propiedad, "te doy para que me des".
El niño al entrar en el colegio da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
- Función cognoscitivas: desarolla la percepción, la memoria, el razonamiento, etc.
- Función afectiva: El niño sale de un ambiente familiar donde es el centro de atencion de todos para ir a otro ambiente donde es uno más entre muchos. Por ello, aprende el sentimiento del deber, respeto, afecto...
- Función social: sobre todo la personalidad.
- aprende a no exteriorizar todo, y por tanto, da importancia a la interioridad.
- imitación
- Se vuelven más objetivos y son capaces de ver la realidad tal como es.
- adquiere un comportamiento firme sobre sus emociones.
- suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
La ancianidad, es la etapa final de la vida, conocida también como la tercera edad; se inicia aproximadaemnte a los 60 años de edad. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una
También se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc), pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas.
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA MEMORIA
La más conocida de las demencias es la Enfermedad de Alzheimer, que se caracteriza por tener patologías como son amnesia, afasia, apraxia y agnosia, todo esto debido a una atrofia en el cerebro. Se da un deterioro en la memoria; en la capacidad para aprender nueva información y para recordar la aprendida anteriormente, y quedan alteradas las capacidades cognoscitivas como he dicho anteriormente.
- Afasia: es una alteración del lenguaje, donde éste puede ser vago o vacío, pudiendo presentar ecolalia (repiten lo que oyen).
- Apraxia: es un deterioro en la capacidad para realizar actividades motoras aunque la función motora no está dañada. Es mayor en su capacidad en el uso de objetos como, por ejemplo, peinarse o realizar el movimiento de mano para decir adiós.
- Agnosia: es un fallo en el reconocimiento o identificación de objetos aunque la función sensorial está intacta. Por ejemplo, no reconocen a sus familiares o su imagen en el espejo o por el tacto no reconocen objetos etc.
Además, otras enfermedades como el parkinson (trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente), la demencia senil (enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente; los síntomas son la pérdida de memoria, pérdida del lenguaje, problemas físicos, trastornos del sueño...), la amnesia (pérdida total o parcial de la memoria), etc.
PON A PRUEBA TU MEMORIA (TÉCNICAS)
"A cada cosa, su nombre"
Este ejercicio pone a prueba la memoria inmediata de carácter visual, es decir, la capacidad para retener imágenes recién vistas. También resulta muy útil para ejercitar la capacidad de nominación, que consiste en atribuir a un objeto su nombre correcto.
Este juego consiste en enseñar una serie de objetos durante 1 minuto, y después intentar acordarse de todos los objetos presentados y escribirlos en una hoja.
"Atento a las cifras"
Este ejercicio pone a prueba la atención, que consiste en la capacidad de mantener la concentración sobre un estímulo sin que nada nos despiste; estimula la memoria inmediata.
Consiste en recordar las series de números que van mostrando para reproducirlos a continuación.
También puede realizarse este ejercició de forma inversa, es decir, recordando los números empezando por la última cifra de la serie que se muestra.
"Leer y recordar"
Esta práctica pone a prueba la atención, pero sirve también para reforzar la memoria de trabajo, es decir, el conjunto de información Perecedera que recordamos durante el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea concreta.
El juego consiste en leer una historia atentamente sin distracción, deberá leerse una sola vez, y posteriormente se realizan una serie de preguntas referentes al texto que ha de responder.
"¿Qué había en la imagen?"
Con esta prueba ejercitará la atención visual, es decir, la capacidad para concentrarse sobre una imagen sin que nada le distraiga, pero también su capadidad visuoespacial, al descomponer la imagen en sus detalles parciales, situarlos en el espacio y recordarlos posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario