viernes, 11 de febrero de 2011

MEMORIA


A continuación explicaremos este mapa sobre la memoria humana:
En primer lugar, la memoria es una capacidad que poseemos los seres humanos de retener y reproducir datos o experiencias pasadas; nos sirve para poder percibir, aprender, pensar y expresarnos. Esta capacidad llamada memoria, consta de tres procesos básicos: codificación, almacenamiento y retención.
En segundo lugar, explicare las primeras investigaciones sobre la memoria y sus investigadores. Hermann Ebbinghaus, psicólogo alemán, quién defendió que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad, la repetición.
Frederic Barlett, fue quien introdujo los esquemas en la psicología, y su influencia en los recuerdos.
Por último, George Miller que demostró que las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo.
La memoria se compone por una estructura y un funcionamiento que se divide en tres partes: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo; respectivamente, registra las sensaciones y permite reconocer características físicas; guarda la información que necesitamos en el momento; conserva conocimientos para un futuro.
La función principal es proporcionar al ser humano una base de conocimientos que nos permita comprender lo que vivimos.
Por último, hacemos referencia a una parte de la memoria llamada neuropsicología, la cual explica que la memoria tiene sus propias funciones y modos de funcionamiento.





¿Por qué es importante olvidar?
Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no está, constituye el olvido; la buena salud de la memoria depende del olvido. Este hecho se produce por la saturación de información.
Para los psicoanalistas el olvido es un mecanismo de defensa en el que la mente se defiende de las experiencias dolorosas excluyéndolas de la conciencia.
El olvido es importante, pues recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días, supondría almacenar muchos datos inútiles.

"Si lo recordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no recordáramos nada" William James.




MEMORIA A CORTO PLAZO
La función de la memoria a corto plazo (mcp) es organizar y analizar la información, e interpretar nuestras ideas.
  • La información se codifica en la mcp de forma visual y acústica.
  • La capacidad de almacenamiento es limitada, sólo puede retener 7 elementos a la vez.
  • La duración de ésta es breve; consta de 18 o 20 segundos.
MEMORIA SENSORIAL
Registra la información que proviene del ambiente externo, durante un tiempo muy breve, pero el suficiente para que esa información sea transmitida a la mcp.

MEMORIA A LARGO PLAZO
La memoria a largo plazo contiene nuestros conocimientos generales, así como el lenguaje, los significados de conceptos, o recuerdos autobiográficos...
La información está bien organizada para poder acceder cuando sea oportuno.
  • La memoria a largo plazo (mlp) tiene una capacidad limitada, existen fronteras conocidas para la información que se pueda almacenar, pero no garantiza su recuperación.
  • En este caso, el olvido no existe, sino que es un fracaso en la recuperación.


¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?
Memorizar es una tarea difícil y las técnicas de memoria no la hacen más sencilla sino más efectiva. Es una habilidad que requiere esfuerzo. Para mejorar la memoria existen algunos principios generales y algunas reglas mnemotécnicas.

Los principios generales son los siguientes:
  1. Atención: Es un proceso selectivo de la memorias por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes.
  2. Sentido: Consiste en que el tema tenga sentido para aquel que lo memoriza, así resultará más fácil su aprendizaje.
  3. Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor.
  4. Asociación: Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario