miércoles, 16 de febrero de 2011

Psicología evolutiva

La psicología evolutiva o del desarrollo humano es lo que los psicólogos denominan cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años. La psicología evolutiva está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad.
En este caso estudiaremos 2 etapas que se distinguen sobre todo el en tiempo; niñez (6-12 años) y la ancianidad o vejez (desde los 60 años en adelante)


La primera etapa, la niñez, se sitúa entre los 6 y 12 años de edad; coincide con la integración del niño al colegio y sus relaciones con los demás. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para desarrollar la sociabilidad.
Esta sociabilidad es "egocéntrica", es decir, para el niño todo es de su propiedad, "te doy para que me des".
El niño al entrar en el colegio da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
  • Función cognoscitivas: desarolla la percepción, la memoria, el razonamiento, etc.
  • Función afectiva: El niño sale de un ambiente familiar donde es el centro de atencion de todos para ir a otro ambiente donde es uno más entre muchos. Por ello, aprende el sentimiento del deber, respeto, afecto...
  • Función social: sobre todo la personalidad.
Las características más destacadas de esta etapa son 5:
   - aprende a no exteriorizar todo, y por tanto, da importancia a la interioridad.
   - imitación
   - Se vuelven más objetivos y son capaces de ver la realidad tal como es.
   - adquiere un comportamiento firme sobre sus emociones.
   - suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.




La ancianidad, es la etapa final de la vida, conocida también como la tercera edad; se inicia aproximadaemnte a los 60 años de edad. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro.
También se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc), pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas.




ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA MEMORIA

La  más conocida de las demencias es la  Enfermedad de Alzheimer, que se caracteriza por tener patologías como son amnesia, afasia, apraxia y agnosia, todo esto debido a una atrofia en el cerebro. Se da un deterioro en la memoria; en la capacidad para aprender nueva información y para recordar la aprendida anteriormente, y quedan alteradas las capacidades cognoscitivas como he dicho anteriormente.
  • Afasia: es una alteración del lenguaje, donde éste puede ser vago o vacío, pudiendo presentar ecolalia (repiten lo que oyen).
  • Apraxia: es un deterioro en la capacidad para realizar actividades motoras aunque la función motora no está dañada. Es mayor en su capacidad en el uso de objetos como, por ejemplo, peinarse o realizar el movimiento de mano para decir adiós.
  • Agnosia: es un fallo en el reconocimiento o identificación de objetos aunque la función sensorial está intacta. Por ejemplo, no reconocen a sus familiares o su imagen en el espejo o por el tacto no reconocen objetos etc.
Además, otras enfermedades como el parkinson (trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente), la demencia senil (enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente; los síntomas son la pérdida de memoria, pérdida del lenguaje, problemas físicos, trastornos del sueño...), la amnesia (pérdida total o parcial de la memoria), etc.



PON A PRUEBA TU MEMORIA (TÉCNICAS)

"A cada cosa, su nombre"
Este ejercicio pone a prueba la memoria inmediata de carácter visual, es decir, la capacidad para retener imágenes recién vistas. También resulta muy útil para ejercitar la capacidad de nominación, que consiste en atribuir a un objeto su nombre correcto.
Este juego consiste en enseñar una serie de objetos durante 1 minuto, y después intentar acordarse de todos los objetos presentados y escribirlos en una hoja.

"Atento a las cifras"
Este ejercicio pone a prueba la atención, que consiste en la capacidad de mantener la concentración sobre un estímulo sin que nada nos despiste; estimula la memoria inmediata.
Consiste en recordar las series de números que van mostrando para reproducirlos a continuación.
También puede realizarse este ejercició de forma inversa, es decir, recordando los números empezando por la última cifra de la serie que se muestra.

"Leer y recordar"
Esta práctica pone a prueba la atención, pero sirve también para reforzar la memoria de trabajo, es decir, el conjunto de información Perecedera que recordamos durante el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea concreta.
El juego consiste en leer una historia atentamente sin distracción, deberá leerse una sola vez, y posteriormente se realizan una serie de preguntas referentes al texto que ha de responder.

"¿Qué había en la imagen?"
Con esta prueba ejercitará la atención visual, es decir, la capacidad para concentrarse sobre una imagen sin que nada le distraiga, pero también su capadidad visuoespacial, al descomponer la imagen en sus detalles parciales, situarlos en el espacio y recordarlos posteriormente.

viernes, 11 de febrero de 2011

MEMORIA


A continuación explicaremos este mapa sobre la memoria humana:
En primer lugar, la memoria es una capacidad que poseemos los seres humanos de retener y reproducir datos o experiencias pasadas; nos sirve para poder percibir, aprender, pensar y expresarnos. Esta capacidad llamada memoria, consta de tres procesos básicos: codificación, almacenamiento y retención.
En segundo lugar, explicare las primeras investigaciones sobre la memoria y sus investigadores. Hermann Ebbinghaus, psicólogo alemán, quién defendió que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad, la repetición.
Frederic Barlett, fue quien introdujo los esquemas en la psicología, y su influencia en los recuerdos.
Por último, George Miller que demostró que las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo.
La memoria se compone por una estructura y un funcionamiento que se divide en tres partes: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo; respectivamente, registra las sensaciones y permite reconocer características físicas; guarda la información que necesitamos en el momento; conserva conocimientos para un futuro.
La función principal es proporcionar al ser humano una base de conocimientos que nos permita comprender lo que vivimos.
Por último, hacemos referencia a una parte de la memoria llamada neuropsicología, la cual explica que la memoria tiene sus propias funciones y modos de funcionamiento.





¿Por qué es importante olvidar?
Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no está, constituye el olvido; la buena salud de la memoria depende del olvido. Este hecho se produce por la saturación de información.
Para los psicoanalistas el olvido es un mecanismo de defensa en el que la mente se defiende de las experiencias dolorosas excluyéndolas de la conciencia.
El olvido es importante, pues recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días, supondría almacenar muchos datos inútiles.

"Si lo recordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no recordáramos nada" William James.




MEMORIA A CORTO PLAZO
La función de la memoria a corto plazo (mcp) es organizar y analizar la información, e interpretar nuestras ideas.
  • La información se codifica en la mcp de forma visual y acústica.
  • La capacidad de almacenamiento es limitada, sólo puede retener 7 elementos a la vez.
  • La duración de ésta es breve; consta de 18 o 20 segundos.
MEMORIA SENSORIAL
Registra la información que proviene del ambiente externo, durante un tiempo muy breve, pero el suficiente para que esa información sea transmitida a la mcp.

MEMORIA A LARGO PLAZO
La memoria a largo plazo contiene nuestros conocimientos generales, así como el lenguaje, los significados de conceptos, o recuerdos autobiográficos...
La información está bien organizada para poder acceder cuando sea oportuno.
  • La memoria a largo plazo (mlp) tiene una capacidad limitada, existen fronteras conocidas para la información que se pueda almacenar, pero no garantiza su recuperación.
  • En este caso, el olvido no existe, sino que es un fracaso en la recuperación.


¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?
Memorizar es una tarea difícil y las técnicas de memoria no la hacen más sencilla sino más efectiva. Es una habilidad que requiere esfuerzo. Para mejorar la memoria existen algunos principios generales y algunas reglas mnemotécnicas.

Los principios generales son los siguientes:
  1. Atención: Es un proceso selectivo de la memorias por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes.
  2. Sentido: Consiste en que el tema tenga sentido para aquel que lo memoriza, así resultará más fácil su aprendizaje.
  3. Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor.
  4. Asociación: Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes.